miércoles, 25 de marzo de 2009

Entrevista a Ignacio Martín


Magnífica entrevista desde ZONA RUGBY a Ignacio Martín jugador Internacional español del Gran Parma. Un buen espejo donde mirarse las categorías más pequeñas. Cómo aparece en un post del foro del Salvador: ...que diferencia de un tipo que le pregutan y dice cosas (además de ser licenciado en Arquitectura) que un capullo con cresta y tatuajes que no tiene ni el graduado escolar y responde con muletillas.

  • Nombre: Ignacio Martín
  • Altura: 1,84 m
  • Peso: 84 kg.
  • Equipos: Bera Bera, Grand Parma. España absoluta y 7.
  • Posición: Ala

ZR. ¿Cómo surgió la oportunidad de llegar a Parma?
Fin de temporada pasada. Cansado. Decepción tras lo sucedido con el 7 en Heidelberg. Superadas todas las materias de 5º de Arquitectura. La liga esta estancada. No se tiene acceso a partidos de una exigencia similar a la necesaria para competir en el exterior, como clubes, como selección. Un amigo Italiano que no tiene nada que ver con el mundo del rugby escribió y llamo a varios equipos. Alguno se intereso en realizarme unas pruebas. Maleta, billete de Inter-Rail, y a dar vueltas por Italia haciendo pruebas en cualquier sitio en el que surgiesen. Primero fue Noceto, a 30 km de Parma, un equipo de Serie A, realice un entrenamiento con ellos, y me pidieron jugar un partido ese mismo fin de semana, la respuesta me la darían después. Ese viernes desde el GRAN Parma me comentan de acudir al entrenamiento de tarde, llego, nadie sabe nada de mi llegada (ni que decir tiene que no saben nada de mi, y ni que hubiese razón para ello! ) excepto un manager, me dicen que vuelva el lunes y entrene dos días completos con el equipo. Llamo a Noceto les comunico que no jugaré el partido con ellos para estar a tope el lunes con el GRAN. Entreno lunes y martes, el miércoles me dicen que soy uno de los suyos.

ZR. ¿Qué tal la experiencia, cómo la valoras y qué es lo que más destacas?
Aún es pronto. Aunque algo que se me ha quedado grabado (y que repetiré continuamente a lo largo de la entrevista) es la diferencia entre un jugador pagado y un jugador “profesional”, los dos cobran lo mismo, ¡pero que diferentes!.
Por otro lado, El amor de mi familia. Todo puede ser perfecto o irse al garete, pero la familia, siempre esta ahí.

ZR. ¿Cuales son las mayores diferencias existentes entre la competición española y la italiana?
Profesionalismo y lo que eso conlleva: Los equipos sin “parches”, el ritmo de juego, el físico de los jugadores… pero… no es lo mismo ser un profesional que tener una actitud profesional. Esto se puede alcanzar en igual medida en cualquier lugar.

ZR. ¿Como fue el recibimiento de tus nuevos compañeros, y que opinión tienen los jugadores italianos del rugby español?
Fue muy bueno, fueron amables y abiertos. Pero del rugby español no tienen opinión alguna, ninguno conoce la liga, sino solamente los equipos que han llegado a jugar recientemente competiciones europeas, y eso si es que han sido rivales directos suyos o de algún equipo vecino.

ZR. ¿Tienes pensado volver tras los estudios o cuentas/buscas alguna oferta para quedarte?
Me quedo !. Lo de los estudios no era condición (sí el acabarlos) sino complemento.

ZR. ¿Qué le falta a nuestra selección para dar el salto definitivo?
Ser profesional, estar compuesta por profesionales etc…, hasta que esto llegue y con la estructura actual hay que olvidarse de grandes saltos, se puede buscar consolidar una manera y nivel de juego de forma que se establezca una cierta regularidad que te permita jugar a tu máximo como equipo en cada momento. Un buen comienzo sería jugar más partidos de mayor ritmo/nivel, más a menudo (Esto es realmente un mínimo para cualquiera que quiera estar más arriba, la pregunta entonces es. ¿Se trabaja efectivamente desde la federación para que demos el salto? ustedes mismos).

ZR. En este año fuera, viniendo a jugar sólo con la selección, ¿Has notado alguna diferencia entre tus compañeros, mayor nivel físico, táctico…?

Si, aunque seguramente algunas cosas ellos ya las tenían y era yo el incapaz de valorarlas (y aun quedan!!) y otras han cambiado realmente.

ZR. ¿Me imagino que estarás al corriente de al futura Liga Súper Ibérica, Crees que la SIR es la competición que puede acercarnos a la élite?
Lo espero. Lo deseo. Una de las claves será no trasladar la mentalidad de club a las franquicias. Si de verdad se quiere que la gente mejore hay que dejarlos volar libres.

ZR. ¿Han contactado contigo para jugar en la nueva competición con alguna de las franquicias?

No… ¿Puedo dejar mi número de móvil?

ZR. ¿Cómo ves a tu Bera Bera desde la objetividad que da la distancia?

Más que la objetividad, tratándose de la liga española habría que decir de la invisibilidad, porque es muy difícil seguir algo más que la clasificación y las opiniones personales desde aquí. Dicho esto, espero que mantengan la categoría, el Bera Bera es un club que mantiene un mantiene un gran nivel humano y una mentalidad muy abierta de cara al futuro de este deporte. Es bueno para la liga que siga ahí arriba.

ZR. En los últimos tiempos el numero de jugadores españoles que han decido probar suerte en el extranjero se ha incrementado notablemente. ¿Crees que esta tendencia irá en aumento, y dentro de poco veremos a decenas de españoles jugando en las grandes ligas europeas?

Lo creo. También creo en una tendencia mayor en venir a buscar jugadores españoles desde el exterior a medida que se vaya conociendo a los que salen fuera.

Para despedirnos que mensaje dejarías a los aficionados españoles al rugby y a los lectores de ZONA RUGBY , en especial a los mas pequeños que sueñan con jugar en la selección y en una liga potente como hace Ignacio Martin.

Animo a todos a enfrentarse a sus metas, a estar abiertos a la victoria y al triunfo, y a la derrota también. El que no conozca aun sus metas (yo¿?) que lo de todo en lo que hace; A tener el Valor de ver si es capaz de hacer algo que jamás había intentado, sin quedarse en la seguridad del que jamás fue rechazado por una chica porque nunca pidió a ninguna un beso; A recuperar las Ganas de ver hasta donde se puede llegar; A mantener una Ambición sana; A ser Sincero con uno mismo; A Ser un inconformista; A No ser un egoísta… a darse cuenta de todo lo bueno que han echo los demás cuando tu consigues hacer algo bien y de lo que has podido hacer tú mal cuando otro comete un error, El rugby nunca dejo de ser un deporte de equipo; A darse cuenta de que No es suficiente ser el mejor de tu pueblo, ni de tu ciudad, ni de tu país, ni del mundo… Es suficiente ser el mejor tu, en cualquier sitio o lugar, en el mas grande o el mas pequeño equipo del planeta. el gran reto, ser el mejor tú siempre, no vale una vez, que pena da el que vive de las rentas del triunfo!. Estas rentas no son para alimentarte a tí, son para los demás. Para aquellos que luchan como tú, y viéndose en ti, se atreven y creen.

Y otra cosa… no tiene nada que ver el ser profesional con el tener una actitud profesional. Una se paga, pero la otra no se puede comprar. Puede existir en igual medida en un equipo de la premiership, que en uno de nacional. La puede tener en igual medida Shane Williams que tú. Animo




No hay comentarios:

Publicar un comentario