viernes, 26 de junio de 2009

El Quid del rugby en España.


Entrevista publicada en el diario vasco a Jean Philippe Bidart.
Jugó al rugby desde 1975 hasta 1990 en el Tyrosse, desde 1990 hasta 1996 en el Aviron Bayonnais y desde 1996 hasta 1998 de nuevo en el Tyrosse. Ha entrenado a tres equipos: desde 1998 hasta 2000 estuvo en el Aviron Bayonnais, desde 2001 hasta 2002 en el Sant Jean de Luz y desde 2002 a 2006 en el Tyrosse de la Segunda División.Los tres últimos años al Bera Bera y al Basque Korsarioak.

El ex técnico del Aviron de Bayona se marcha triste porque «he echado en falta la dinámica de trabajo del rugby francés, mayor implicación y mejores estructuras, firmé un tercer año por la irrupción de la Liga Superibérica y en ese sentido, esta es la idea que puede hacer mejorar al rugby vasco y español, juntar a los mejores de cada territorio. Ganar la Superibérica supondría marcharme de Gipuzkoa con un gran sabor de boca».
- Regresa a San Juan de Luz tras tres años en España. ¿Qué conclusiones saca de este periplo?
- Vine dispuesto a abrir mi mente a un rugby nuevo, con visos de ir creciendo, pero desgraciadamente no he visto una gran evolución técnica en estos años. Me alegra ver que los equipos en general y Bera Bera en particular están haciendo énfasis en el trabajo con la base, pero queda mucho por mejorar. He echado en falta la dinámica de trabajo del rugby francés, la ausencia de estructuras.
-Los equipos se han reforzado con muchos surafricanos y neozelandeses. ¿Han mejorado el nivel de la Liga?
- Al contrario. Muchos de estos foráneos vienen a vivir la vida, sabedores de que simplemente con su supremacía física van a cumplir. Mi idea como entrenador ha sido la de transmitir rugby. Y mi idea de un buen jugador foráneo es la misma, alguien que sienta devoción por el rugby y que venga dispuesto a ayudar a los jóvenes, a todos. Implicación.
- Algo parecido ocurre en Francia, ¿no es así?
- Así es, en el Top 14, ocurre lo mismo con el gran número de samoanos o neozelandeses que aterrizan atraídos por el dinero. De esta forma, cortan el paso a muchos jóvenes que se van al paro. Se frena la evolución de los de casa. Es España he visto evolución física gracias a los foráneos, hasta el punto de que algunos Top 14 no han marcado diferencias, pero esto no hace mejorar el rugby vasco. El nivel de exigencia debe aumentar, como no es alto, veo que muchos jugadores franceses están interesados en venir aquí.
- Pegamo Bera Bera es el mejor equipo vasco en estos tres años, y con gente de cantera.
- Sí. Aunque hay gente joven con gran potencial que no explota al máximo sus virtudes. La implicación no es mala por lo general, el grupo humano es encantador, pero llegaban periodos, como en invierno, en el que la afluencia a los entrenamientos y la intensidad bajaban y eso desmotiva a quien lucha por mejorar el rugby. Pero la idea de la Liga Superibérica va a cambiar en algunos aspectos la forma de funcionar de Bera Bera.
- ¿En qué sentido?
- Como decía, creo que es el club que mejor hace las cosas en el País Vasco pero hay que ir a más. Hay que buscar la evolución de nuestro rugby. No es viable tener tres equipos del País Vasco para luchar por no descender. De hecho, Getxo ha descendido. Si el rugby vasco juntara en División de Honor a sus mejores jugadores, tal y como hacemos en Korsarioak, lucharíamos por el título, no vendrían tantos jugadores de fuera, y la competencia entre gente de casa para los diversos puestos estaría garantizada. Es eso lo que te hace crecer. Sería bueno reforzar al equpo con gente de casa.
- Se le ve motivado con la Liga Superibérica.
- Firmé mi tercer año porque se abría esta posibilidad, y me ilusionaba. Es que es este torneo el que va a mejorar el rugby español. Por cierto, la Federación Española no lo secunda... En cualquier caso, que esté Michael Robinson por detrás, con patrocinadores potentes y la televisión apoyando, me inspira optimismo. Pero deberían dar los partidos en abierto, seguro que trabajan en esto.
- ¿Cree que Basque Korsarioak puede ganar la Liga Superibérica?
- Claro que podemos. Lo probable es que en la semifinal de dentro de ocho días nos midamos a Mariners. Veremos cómo transcurre la última jornada. Pero a los valencianos les hemos ganado una vez, y la otra empatamos tras ir por delante en el marcador durante todo el choque. Tenemos un gran equipo. Juegan los mejores vascos y hay buenos refuerzos. Si nos llevamos el título me quedaría un gran sabor de boca, aunque ya es un éxito alcanzar las semifinales, a partir de aquí... La hipotética final, ante Madrid Gatos, sería complicada pero estamos al nivel. Madrid lo ha ganado todo este año.
- ¿Su objetivo en San Juan de Luz?
- Disfrutar del rugby, como siempre. Tengo un buen trabajo en Francia, pero quiero ver si puedo dedicarme a entrenar de forma profesional. Pero si entreno en estos momentos es por placer, no por dinero.
- ¿Descarta regresar a Euskadi?
- Dejo la puerta abierta, seguiré este rugby desde Francia. Todo aquel que ame el rugby puede hablar conmigo, siempre le escucharé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario