En las pasadas fiestas de Semana Santa, tuvo lugar en Lisboa la celebración de la primera edición de un festival internacional de rugby juvenil, que por la calidad de los participantes y su buena organización, esta llamado a ser un referente continental de cara al futuro.
Las categorías participantes eran sub-18 (1991/92), sub-16 (1993/94), sub-14 (1995/96) y sub-12 (1997/98), lo cual entrañaba una dificultad añadida a los clubes españoles, ya que las competiciones nacionales (al contrario que en la mayoría del resto de Europa), se rigen por juvenil (1990/91), cadete (1992/93), infantil (1994/95), alevín (1996/97), etc. Por esta extraña circunstancia, los equipos se deben confeccionar mezclando jugadores de diferentes categorías, con lo cual se acaban disgregando la base de los equipos y cualquier tipo de conjunto.
Al margen del dato anecdótico, la participación española en este bonito torneo, estuvo a cargo de Alcobendas Rugby (sub-18, 16, 14 y 12), La Moraleja R.C. (sub-16, 14 y 12), Pontevedra R.C. (sub14 y 12), Valladolid R.A.C. (sub-16), Liceo Francés (sub-18) y el Marbella Rugby Club (sub-14 y 12).
Con dieciséis equipos por categoría, fue en la de los más pequeños, es decir sub-12 y sub-14, donde hubo una mayor representación hispana. En ambas categorías el club costasoleño fue quien obtuvo una mejor clasificación, logrando un 4º puesto en la primera, tras haber perdido en semifinales frente al que a la postre fue campeón, Os Belenenses. Perdiendo nuevamente en la final de Consolación, por un ajustado 15 -10 frente al G.D. Direito.
En categoría sub-14, de nuevo tuvimos al Marbella Rugby, como el equipo español mejor clasificado. En esta ocasión fue en cuartos de final, cuando nuevamente Direito (finalista) relego a los marbellíes a luchar por los puestos del 5º al 8º. Tras ganar al C.D.U. Lisboa (10-0), los malacitanos se enfrentaron a Alcobendas, que habían derrotado a Agronomía Rugby (por penaltis), cayendo la victoria del lado marbellí por 10 -0. El torneo lo gano AR Norte de Portugal
En sub-16 el V.R.A.C., Alcobendas Rugby y Moraleja R.C. fueron nuestra representación, siendo los últimos quienes mejor clasificación obtuvieron, con un tercer puesto frente a Cascais por 3 – 10. Previamente, en semifinales habían caído con un viejo conocido, el equipo luso de Direito, que a la postre fueron los campeones de la categoría, ganando a los irlandeses del Garryowen R.F.C. (0 – 3).
En sub-18 la participación española se redujo a los conjuntos madrileños de Alcobendas Rugby y Liceo Francés, octavo y sexto clasificado respectivamente, en una categoría dominada por los conjuntos británicos, que coparon los cuatro primeros puestos. Especialmente superiores fueron los finalistas Bath Rugby y Crawshays Welsh R.F.C., quienes demostraron que a partir de esta categoría es donde se abre el abismo entre el rugby ibérico y el de las potencias del seis naciones. Al final los galeses fueron justos vencedores en un vibrante partido ante los ingleses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario