martes, 30 de noviembre de 2010

REPORTAJE: OPINIÓN: Enviado por Pedro Rodríguez


El rugby, un deporte de caballeros

Frente a las histerias futbolísticas, en el rugby prima la caballerosidad, la inteligencia y la estrategia. La diferencia con el fútbol es similar a la que existe entre los Rolling y los Beatles o entre el Mac y el PC

BERNARD-HENRI LÉVY 28/11/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 65 votos
Imprimir Enviar

Siempre me ha gustado el rugby. Demasiado nervioso para el balonmano, demasiado miope para el fútbol, fue precisamente en el equipo de rugby del instituto donde pasé, durante mi adolescencia, el tiempo destinado al deporte. Pero hacía mucho tiempo que no asistía a un gran partido, que no iba a ver un encuentro como el del sábado pasado, en Dublín, al que asistí invitado por los All Blacks.

      La noticia en otros webs

      El cabezazo de Zidane, su odio hacia Materazzi y su reconciliación dramatizada serían casi imposibles en el rugby

      El himno guerrero de los maoríes, el 'Haka', es más una oración anticipada por los vencidos que un canto de victoria

      Una vez más, me impresionó esa extraña propiedad del rugby, el único deporte en el que, como en el moonwalk de Michael Jackson, se avanza retrocediendo.

      Una vez más, comprobé la belleza del desacuerdo existente entre la mano, que solo puede mover el balón hacia atrás,o hacia los lados, y el pie, el único que puede moverlo hacia delante.

      También pude volver a comprobar ese otro desacuerdo, más esencial aún, entre la inteligencia de las manos, los pies, el cuerpo, y la incalculable sinrazón de un balón que va donde le apetece, desbarata los planes de los humanos y, en suma, hace lo que le da la gana: ¡ah!, la caprichosa comicidad de un rebote que, en palabras del pope de la rugbylogía, Jean Lacouture, recuerda nada menos que a la audacia del "verso libre".

      Pero sobre todo, redescubrí esa diversidad de tipos humanos que, pese al estereotipo del rugbyman con dimensiones de armario ropero, compone en realidad un equipo: complexiones grandes y pequeñas; la agilidad felina de Dan Carter y la energía de Richie McCaw; el aire de mosquetero de Mils Muliaina y el del segunda línea Anthony Boric, más corpulento; las anguilas y los arietes; los que se deslizan y los que percuten; Conrad Smith, al que nada detiene, y el discreto Kieran Read, que percute como el rayo antes de marcar... En el mundo tiene que haber de todo. Y en un equipo, también. La diferencia entre el fútbol y el rugby es que, en el primero, el equipo es una suma de talentos adquiridos en el mercado mundial de fichajes, mientras que, en el segundo, es ese microcosmos social que describen los textos rugbísticos de Giraudoux.

      Cohesión entre los jugadores y en el juego.

      Religión de la fraternidad y de la fratría.

      No adjudicarse uno solo el mérito del último tanto, cuando puede ser más rentable seguir presionando al adversario juntos y hasta el final.

      Ataques inventivos y defensas solidarias.

      Aperturas vehementes y amagos que parecen un ballet bien ensayado.

      Aquí, el as del contrapié; allá, el campeón de las rupturas por las alas; y entre uno y otro, una connivencia que se adivina anterior al partido y, a todas luces, le sobrevivirá.

      ¿Quién es el mejor atacante, el delantero, orfebre de la percusión y la media vuelta, o ese tres cuartos al que nadie, salvo el mismo, ve venir?

      ¿Hay que abrirse camino o ceder el balón para que otro tome el relevo con un pase limpio, en una acción que se diría obra de un único jugador, pero dotado de cuatro piernas?

      ¿Habrá que cambiar de trayectoria o cambiar, directamente, de jugador dejando que actúe el siguiente?

      Carter pasándole el balón a Donelly... Podría jurar que tiene ojos en la nuca para verlo controlar el balón.

      La última carrera de Nonu, volando por encima del césped antes de dar ese pase bombeado que va a recuperar el mismo Carter.

      Hay quien dice: es un deporte obscuro y sin reglas. ¡Pues no! Tiene reglas estrictas y una complejidad diabólica. Hasta el punto de que una parte de la fuerza de los All Blacks procede de su juego con las reglas: siempre juegan al límite, aunque sin traspasarlo.

      Hay quien dice: es un deporte de brutos en el que priman la fuerza y los ataques. ¡Pues no! Un deporte de combate, sí. Incluso un arte marcial, pues está hecho de inteligencia y estrategia. Así, este sábado, el spirit fight de los irlandeses que, en los últimos quince minutos del encuentro, pese a que ya habían perdido y lo sabían, hicieron gala de su mejor gallantry. Así, Carter, de nuevo Carter, cuya tarea es calibrar al adversario y, como un yudoca, canibalizar sus debilidades para transformarlas en fuerza.

      Algunos insisten: es un deporte violento, salvaje, pues, en una melé, en un placaje, en la manera en que el equipo atacado opone al atacante su muro de cabezas y pechos, hay violencia pura. Pero ¿saben que el Haka, ese himno guerrero de los maoríes que los All Blacks entonan antes del partido, no es tanto un canto de victoria como una oración anticipada por los vencidos? ¿Saben que, el sábado pasado, el césped del estadio de Dublín era el único lugar del planeta en el que las dos clases de irlandeses, los sudistas y los nordistas, al enfrentarse al mismo adversario, podían comulgar en una misma plegaria? Y qué lección cuando el neozelandés Boric se concentra antes de patear la transformación y la hinchada guarda un largo silencio entregado, casi religioso, e inhabitualmente respetuoso para quien tiene en mente las histerias futbolísticas.

      Y luego, el "tercer tiempo"...

      Esa cena en la que se encuentran, después del partido, los jugadores de ambas naciones...

      El brindis del capitán de los All Blacks por los irlandeses y su buen juego.

      El de los irlandeses, por la misteriosa y persistente supremacía de los All Blacks.

      Y esas mesas en las que vencedores y vencidos van a rememorar alegremente el partido.

      Observo a O'Driscoll, el capitán irlandés, lesionado en el brazo, que brinda con su homólogo neozelandés.

      Escucho cómo el neozelandés Woodcock y el irlandés Wallace se cuentan sus verdaderas vidas, las que retomarán la semana que viene, en casa, cuando todo termine.

      Y me digo que el cabezazo de Zidane, su odio visceral hacia Materazzi, su reconciliación sobreactuada y aún más dramatizada, serían casi imposibles aquí.

      Entre fútbol y rugby ocurre como entre Corneille y Racine, entre los Rolling y los Beatles, entre Mac y PC. Son dos credos. Dos religiones. Y hay que escoger entre las dos. En lo que a mí respecta, es cosa hecha. Hoy como ayer, el estilo, la belleza, el fair-play del rugby.

      Traducción: José Luis Sánchez-Silva

      viernes, 26 de noviembre de 2010

      DÍAS DE ENTRENAMIENTO DE ESTA SEMANA

      SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE:

      A las 11 de la mañana.

      LUGAR: CAMPO-MATA JOVE

      jueves, 25 de noviembre de 2010

      El Rugby Visto por una Madre


      Hace no mucho escuchaba un comentario de un conocido refiriéndose al Rugby como un deporte agresivo y violento, esto después de aclarar que había visto un par de partidos en la televisión donde sólo había patadas y empujones. Por un momento pensé que se refería a un partido de fútbol (uno de los deportes por antonomasia donde empujones no sé, pero patadas…), o quizás de football americano, pero no, eran partidos de rugby “europeo”….

      Es fácil hablar desde el desconocimiento, confundiendo en la lucha por el oval, fuerza con violencia. Quizás no supo ver que una de las principales diferencias y valores de este deporte, si pretendemos compararlo con otros de bastante mejor prensa, es el compañerismo. No hay nadie prescindible, valen todos dentro de un único grupo (altos y bajos, pesados y ligeros, grandes y pequeños, lentos y rápidos, fuertes y menos fuertes) donde traspasan la barrera del compañerismo para llegar hasta la amistad, y no sólo entre los miembros de un mismo equipo, una vez terminado el partido, solamente quedan las chanzas entre compañeros, unos sabiéndose perdedores y elogiando a los ganadores que nunca desmerecen el esfuerzo de sus contrarios.
      A esto se le llama NOBLEZA, que en este deporte siempre va unido a esfuerzo, trabajo, deportividad y templanza. Sí señores, TEMPLANZA, no valen los gritos, ni los insultos, no vale la mala fé, el árbitro manda y es respetado en todo momento por todos los contendientes.

      Aquí no tiene cabida ni la agresividad ni la violencia, los deportes de contacto serían imposibles sin estas premisas.

      Soy madre de dos niños que sienten pasión por el rugby, y os aseguro que sólo he visto en ellos y gracias a este deporte, afán de superación, confianza en si mismos, RESPETO y mucha templanza. Saben como nadie de sacrificio y esfuerzo, porque nunca van a estar reconocidos como un Cristiano Ronaldo o un Messi por muy lejos que lleguen. Y me siento orgullosa de que su elección no esté basada en la mediatización ni en intereses ajenos al deporte. Quizás el día de mañana, un Dan Carter, un Wilkinson u otra gran estrella del firmamento Rugby, nazca de uno de estos de Tabladilla, pero hoy en día, el fin está en el fomento de los valores.

      Todas las opiniones son válidas y respetables, siempre y cuando se hagan con total conocimiento de causa, sin poner etiquetas anticipadamente.

      Tal y como le digo a mis hijos con la comida, no digas que está malo, di que a ti no te gusta. Pasión y fuerza siempre, violencia nunca.

      María Casado

      jueves, 18 de noviembre de 2010

      ENTRENAMIENTO FIN DE SEMANA

      Este sábado 20 de Noviembre habrá entrenamiento en nuestro campo MATA-JOVE de la Escuela.
      El horario es de 11 a 12,30.

      CUESTIONARIO A LAS ESCUELAS: SJLO


      CUESTIONARIO

      Historia de la Escuela (completare esta parte con tiempo)

      Fundada en los años 1970 por Laborde y Savigny

      Filosofia que quereis inculcar a los niños

      Deporte convivial, vivir en comunidad, respetar los valores humanos (necesitamos la ayuda de los demás), respeto de los compañeros de juego (todo el mundo tiene derecho a jugar, nadie vale mas que otro), los entrenadores, los dirigentes, los árbitros y los adversarios.

      Mejor edad para iniciación Benjamín (11-12-13 años)

      Cómo captais niños para la escuela

      El boca a boca

      Reputación de la escuela de rugby del SJLO, de sus educadores, de su historia, de la historia del club.

      Qué categorías teneis

      Micro poussin : menos de 7 años (2002-2003)

      Mini poussin : menos de 9 años (2000-2001)

      Poussin : menos de 11 años (1998-1999)

      Benjamin : menos de 13 años (1996-1997)

      Minimes : menos de 15 años (1994-1995)

      Cuántos niños la forman 120

      Monitores con los que contais 30 personas - 20 entrenadores - muchos de ellos han jugado con el SJLO PB y han ganado campeonatos y es una forma de dar las gracias al club de su juventud y mantener las amistades creadas.

      Días que entrenais

      Micro + Mini + poussin : el sabado por la mañana

      Benjamin + Minimes : Miercoles por la tarde y sabado por las mañanas

      Teneis más secciones dentro de vuestro club Basketball + cicloturismo.

      ¿Hacen otros deportes vuestros niños?

      Pelota basca / basketball / surf / tenis / golf / natación y participan a los campeonatos de los colegios, los miércoles por la tarde (UNSS) : atletismo / crosscountry etc...

      Torneos en los que participais :

      OLANO (Torneo organizado por el club del SJLO PB) + el torneo de las escuelas de Rugby del "Comité Côte Baasque") + Torneos de Biarritz / Bayonne / Mauleon / Hasparren / Dax / Rion des Landes / Urrugne / Hendaye / Anglet / Hernani/GIJÓN CUP

      Instalaciones

      2 campos de rugby (donde se entrenan todos los equipos del club + la escuela de rugby del club) + vestuarios + local material + sede social (oficina + sala de reunión + armarios camisetas + fotos históricas y trofeos + cocina)

      Ayudas privadas y/o públicas

      Puestas a disposición de los campos y vestuarios

      sponsors camisetas, balon

      sponsor recepción

      Realizais algún tipo de actividades durante el verano

      La escuela no - el club si.

      Teneis colaboración con algún club de España o fuera de España

      Colaboración no pero recepción de escuelas extranjeras si como club ingleses - irlandeses y españoles (Hernani - Liceo Francés de Madrid - Ordizia) - cuando la escuela del Club de Rugby La Calzada?

      Dificultades que os encontrais

      Dinero ... Dinero.....

      Concurrencia con la multitud de actividades propuestas a los niños : estos ultimos años el surf....

      Proyectos de futuro

      Sala para poder entrenarse con mal tiempo -

      Sala en Chantaco (campo donde practicamos y donde recibimos los encuentros de escuelas) con posibilidades de organizar recepciones - enseñar la teoría (vídeo - pizarra) -

      Qué pedirías para tu escuela

      Que pueda seguir enseñando y transmitir los valores del Rugby con la misma convivialidad entre las diferentes generaciones.

      Que muchos de los niños formados siguen jugando al rugby después de los 15 años.

      Que pueda seguir con su reputación y seguir dando al equipo de Francia buenos jugadores.

      Página web

      http://www.sjlo-rugby.com/

      miércoles, 17 de noviembre de 2010

      LNE: Campeones

      Cien partidos para aprender

      La cantera del Salvador de Valladolid dominó en la primera edición de la Gijón Cup de rugby para categorías inferiores, en la que participaron más de 500 niños


      Cien partidos para aprender
      Cien partidos para aprender
      MULTIMEDIA
      Fotos de la noticia

      Gijón, J. J.

      La primera edición de la Gijón Cup de rugby para jugadores de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil ha resultado todo un éxito.

      La iniciativa del club de rugby La Calzada reunió en las instalaciones de Las Mestas a 530 jugadores en 38 equipos diferentes que a lo largo del fin de semana disputaron más de un centenar de partidos. La organización habilitó nada menos que siete campos en los que se registró una febril actividad que se vio acompañada por el buen tiempo reinante. Sobre el césped las canteras de muchos de los mejores clubes españoles y la presencia también de los franceses del San Juan de Luz.

      El Salvador de Valladolid se alzó con el triunfo en tres categorías (infantil, alevín y benjamín) y se proclamó como la primera escuela del torneo mientras que el VRAC se llevó el título en prebenjamines.

      El rugby de las escuelas vallisoletanas demostró ser superior en todas las categorías seguidos por el Hernani RT, sin lugar a dudas la mejor escuela vasca, siendo finalista en alevines y benjamines y terceros en infantiles.

      Tras estas escuelas se situaron los franceses del San Juan de Luz, cuyos componentes compitieron en su inmensa mayoría, contra jugadores un año mayores.

      Por su parte la escuela de los organizadores del Calzada Rugby Club de Gijón lograron colocarse en quinta posición, logrando su mejor clasificación por categoría en alevines al quedar cuartos.

      La Calzada trabaja ya en la organización de la edición del próximo año en la que habrá algunos cambios, entre ellos las fechas que se adelantarán al menos un par de semanas para facilitar la presencia de más clubes franceses e incluso alguno británico.

      Por su parte el equipo senior logró la primera victoria de la temporada al imponerse por un claro 0-34 al Cowpder «B» en partido disputado en La Morgal. Tras las dos últimas derrotas ante el Pilier y el Belenos por un solo punto, el equipo gijonés llegaba a este encuentro necesitado de una victoria clara que reflejase el trabajo realizado en los últimos meses. Dos ensayos de Nacho y uno de Sergio, Nico y Toni doblegaron al conjunto ovetense. Una victoria que sitúa al CRC en tercera posición.

      Por parte del CRC Gijón jugaron: Toño, Pablo, Fran, Nacho, Sergio, Jorge, Yoel, Toni, Tin, Marco, Oscar, Folio, Gerardo, Pollo y Alejandro. En la segunda parte entraron: Nico, Isaac, Omar, Jorge, Arturo y Diego.



      DEPORTE BASE: El Comerciodigital

      La Gijón Cup se sitúa entre las grandes del rugby nacional

      La Calzada organizó el pasado sábado en Las Mestas un torneo que reunió a más de 500 jóvenes, pertenecientes a algunos de los más destacados clubes del país y del francés San Juan de Luz

      La Gijón Cup se sitúa entre las grandes del rugby nacional

      Una de la formaciones de la Calzada Rugby Club, antes de uno de los partidos. / PALOMA UCHA

      Objetivo conseguido. La Gijón Cup es ya un auténtico referente del rugby para los jóvenes del todo el país. Pocas veces en España se había conseguido reunir en un torneo de estas características a más de 500 jugadores de las categorías infantil, alevín, benjamín y hasta prebenjamín. Éstos estuvieron integrados en 38 formaciones, pertenecientes a clubes con destacadas trayectorias como el Salvador, de Valladolid, el Hernani, el San Juan de Luz, el León Rugby, el Oviedo Rugby y el donostiarra Bera Bera. Ninguno de ellos lo dudaron ni un instante a la hora de acudir a este torneo organizado por la Calzada Rugby Club.

      Para ello, el Complejo Deportivo de Las Mestas se convirtió en un inmenso campo de rugby, en el que se acondicionaron 7 terrenos de juego, en los que se disputaron nada menos que un centenar de partidos a lo largo del día.

      Fue una jornada cargada de intensidad, que comenzó a primeras horas de la mañana y en la que pudo verse en el recinto del Patronato Deportivo Municipal al futuro de esta especialidad. En ella, si la victoria era importante, para los técnicos y el buen número de padres que se desplazaron a Gijón para seguir el torneo, quizás no lo era tanto, ya que la formación de estos jóvenes jugadores era el principal objetivo. Y es que no hay que olvidar que el rugby, como pocos deportes, contribuye a desarrollar el espíritu de solidaridad y de ayuda mutua, así como la disciplina y el respeto a los adversarios.

      La competición fue innovadora en muchos aspectos. Uno de ellos fue el sistema de puntuación final que se realizó en base a los rankings conseguido por las formación en cada una de las categorías. Los pucelanos del Salvador fueron al final los grandes dominadores del torneo, al imponerse en las categorías infantil, alevín y benjamín, cediendo sólo la victoria ante el Valladolid Rugby Club, en prebenjamines. De esa forma, el Salvador se convirtió en el vencedor de la primera edición de la Gijón Cup de Rugby.

      Las formaciones gijonesas estuvieron a un buen nivel, destacando el equipo alevín y el benjamín, que ocuparon las posiciones cuarta y quinta, respectivamente.

      La clausura fue el mejor colofón a la jornada y en ella fueron premiados los mejores clubes del torneo. Tampoco faltó el tradicional 'tercer tiempo', en el que hasta hubo un concierto, en el que los King of Makaha pusieron su música.

      La Gijón Cup de Rugby ha sido un rotundo éxito, por lo que desde el mismo sábado los responsables del Calzada ya piensan en la próxima edición, que promete más y mejores experiencias para estos jóvenes. Se intentará que el torneo tenga un carácter más internacional y contar con formaciones británicas y francesas, para lo que de acuerdo la nueva normativa de la Federación Española, se necesitarán más campos y se revisarán las normas de juego. También cambiará de fecha y el campeonato se adelantará dos semanas para facilitar la presencia de los equipos extranjeros.