viernes, 21 de agosto de 2009

AVIRON vs STADE FRANCAIS: casi 30.000 personas y no se dice nada en TV ni en periódicos deportivos.

El estadio de Anoeta entrará en la historia del rugby francés a partir de las 20:30 horas de hoy. Como suena. El Aviron de Bayona recibe en el recinto donostiarra al Stade Français en el marco de la segunda jornada del Top 14 Orange, ante la presencia de 27.000 aficionados galos y centenares de devotos, guipuzcoanos y de alrededores, de este deporte. Se trata del primer partido de la historia de la Liga francesa que tendrá lugar fuera de las fronteras del país vecino gracias al cambio de normativa, que permitirá que podamos presenciar el mejor rugby del mundo a unos minutos de nuestros hogares.
Un dato es suficiente para calibrar la magnitud del evento de esta tarde-noche. El récord de asistencia a un partido de liga francesa la campaña pasada lo ostenta precisamente el Stade Français que, al jugar en el parisino estadio de Saint Dennis, logró juntar a 25.082 hinchas. Si se cumplen las previsiones, Anoeta pulverizará la plusmarca.
En lo meramente deportivo, el conjunto local, dirigido por Richard Dourthe, tiene esta jornada un duro contrincante frente a sí. Lo explicaba ayer en la rueda de prensa celebrada en Anoeta. «El Stade Français es uno de los mejores clubes de la Liga. Queremos salir a jugar, ya que el terreno de juego, más amplio que el de Bayona, ayuda a que se pueda ver un rugby vistoso. La gente de atrás contará con más espacios. Pero analizando el planteamiento de nuestro rival la primera jornada, en su empate ante el Toulon (22-22), creemos que tratarán de patear desde atrás para meternos en nuestro campo, y entonces sí, jugar. Hemos realizado dos sesiones de entrenamiento para que la adaptación sea óptima. Venimos de perder en la jornada inaugural ante Perpignan, vigente campeón, fuera de casa y por sólo ocho puntos. Salimos decepcionados porque podíamos haberles doblegado», relató el técnico.
No le faltaba razón al elogiar a su rival de hoy. Los parisinos han incorporado al tercera línea James Haskell, internacional con Inglaterra, a Tom Palmer, segunda línea del quince de la Rosa, y a Hugo Southwell, zaguero escocés y 48 veces internacional. En total, aglutina quince internacionales en un equipo preparado para ganarlo todo. Por eso es hoy favorito. Pero el Aviron cuenta con el griterío ensordecedor de sus aficionados, que esperan llevarlo en volandas. No será su único argumento ya que los presididos por Francis Salagoïti disponen de doce internacionales en sus filas. El segunda línea neozelandés Ross Filipo se une esta temporada a un elenco de estrellas en el que destacan Remy Martin, tercera francés, el apertura australiano nacionalizado italiano Gower, que jugará el Seis Naciones con la selección Azurra, el fidjiano Bolavucu o el surafricano Gerber entre otros.
Regreso tras el parón
La Federación Internacional de Rugby obliga a que los jugadores cuenten con al menos ocho semanas de descanso cada temporada. Así, tras las giras de las distintas selecciones en junio, los bayoneses Martin y Puricelli (Francia), Bolavucu (Fidji), Gower y Perugini (Italia) así como Arias, Beauxis, Marconnet, Papé, Szarzeswki (Francia), y los hermanos Bergamasco (Italia), jugadores del Stade, regresan esta jornada a la competición.
Aretz Iguiniz, pilier vascofrancés, explicó, en un perfecto euskera, lo que significa para sus compañeros competir en Anoeta. «Estamos entusiasmados por jugar en este gran campo y ante tanta gente, algo a lo que no estamos acostumbrados. Va a ser una fiesta del rugby vasco y aunque el partido va a ser duro, queremos brindar un gran espectáculo a la afición y amarrar la victoria. Esperamos que todo salga bien y que podamos volver en más ocasiones».
Elorza: «¡Allez Aviron!»
El alcalde de la ciudad, Odón Elorza, redactó una carta de bienvenida a la afición de Bayona. «Esperamos que disfrutéis de vuestra estancia. Es un honor para nosotros. Allez Aviron!», concluía la misiva. El partido lo retransmitirá en directo Canal + Francia.
Extraído del Diario Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario