miércoles, 20 de julio de 2011

UN EJEMPLO A SEGUIR

Rugby, la antítesis del fútbol gallego

Una melé en el partido entre el Iveco Vigo y el Barça la pasada temporada. | Rosa González

Una melé en el partido entre el Iveco Vigo y el Barça la pasada temporada. | Rosa González

  • Los equipos de la comunidad recaudan fondos para el Vigo Rugby
  • Reúnen 2.500 € a través de redes sociales para jugar en División de Honor
  • Ayuntamiento, Xunta y Diputación no se comprometen a dar ayudas
  • 'Parece que no somos políticamente correctos', denuncia el presidente

Todas a una y por una buena causa: conseguir que Galicia tenga por primera vez en su historia un equipo en la máxima categoría del rugby nacional. Los clubes de la comunidad han entendido la oportunidad que se presenta y no han dudado en unir fuerzas para que el Vigo Rugby pueda ocupar la plaza en División de Honor que se ganó el pasado año sobre los terrenos de juego.

Las eternas peleas que se viven en el fútbol gallego, con Celta y Deportivo a la cabeza, nada tienen que ver con el ambiente que se respira en el rugby. 'Ayuda urgente para el Vigo Rugby Club' es el perfil de Facebook que han abierto desde Pontevedra para recaudar fondos. Ruth Aguiar, médico del conjunto pontevedrés, y el jugador César Zuazua fueron los primeros en lanzar el mensaje. "Vamos. Todos con el Vigo Rugby Club. Juntos podemos", añaden en la red social.

"Se imagina alguien que el Celta quiere subir a Primera División y en Coruña proponen recaudar fondos. Sin comentarios. ¿Verdad?", asegura Miguel Martínez, responsable de Márketing y Comunicación del equipo vigués de rugby.

Y es que la iniciativa no sólo ha partido de un equipo sino que en el resto de Galicia también ha habido muestras de apoyo. Es el caso del Club Rugby Arquitectura Técnica de A Coruña (CRAT), uno de los que tienen más tradición, desde donde han lanzado también mensajes de apoyo pensando en uno de los jugadores que ha salido de su cantera, Carlos de Cabo, y que puede convertirse en el primero en disputar la División de Honor al integrarse en las filas del conjunto vigués.

'No nos lo esperábamos'

Hasta el momento han logrado reunir la nada desdeñable cifra de 2.500 euros, que han sido aportados de forma desinteresada por unas 50 personas, algunas de ellas de fuera de Galicia. "No es una iniciativa nuestra, ni nos lo esperábamos, pero se ha convertido en la paradoja de este deporte. En otras disciplinas están todos enfrentados y reciben ayudas", lamenta Ramón Babé, presidente del Vigo Rugby.

La oportunidad es histórica y todos son conscientes de que tener a un representante en la máxima categoría serviría para subir el nivel en Galicia. "Debemos tener claro que si no cogemos este tren, podemos decir adiós hasta dentro de muchos tiempo", añade Babé.

Los directivos vigueses cuentan con el apoyo de la firma Iveco, patrocinador que ya les ha confirmado su continuidad, pero la cantidad que manejan está muy lejos de los 300.000 euros que necesitan para salir a competir. La Universidad de Vigo les da respaldo y poco más, puesto que tampoco se moja a la hora de conseguir recursos. El próximo 25 de julio deben realizar la preinscripción con una cantidad de 13.000 euros, aunque los verdaderos problemas están en confeccionar la plantilla y asegurarse la posibilidad de cubrir los desplazamientos.

Carlos Blanco, Norm Maxwell y Rikki Tukaki, estrellas internacionales del equipo vigués. | R. G.

Carlos Blanco, Norm Maxwell y Rikki Tukaki, estrellas internacionales del equipo vigués. | R. G.

Sin apoyos institucionales

Hasta ahora, Ayuntamiento, Xunta y Diputación no han confirmado su apoyo a pesar de los continuos llamamientos del equipo. "No hay respuesta y parece que el problema en esta ciudad es que no somos políticamente correctos. No nos hemos significado por ningún partido y no queremos mezclar la política con el deporte", explica Babé en referencia a otros conjuntos de especialidades como el balonmano, fútbol o baloncesto que sí han recibido importantes subvenciones.

Jugadores tan importantes como el australiano Carlos Blanco, con padres de origen gallego y convocado por la selección española, han rechazado ofertas de los principales equipos nacionales para continuar en Vigo. También Norm Maxwell, el 'all black' que ha revolucionado el rugby vigués desde su llegada, o el neozelandés Rikki Tukaki han confirmado su continuidad.

En los últimos días, algún ayuntamiento cercano a Vigo se ofreció a darles ayudas para salir en División de Honor, pero tal posibilidad ha sido descartada. "A día de hoy hay un 90% de opciones de que no salgamos y si no lo conseguimos, ceso como presidente por haber sido incapaz. Estamos hartos de trabajar y que se confunda constantemente política con deporte, es hora de hablar claro", señala tajante Ramón Babé.


OJALÁ ESTO OCURRIESE EN ASTURIAS(el apoyo de los demás equipos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario