Aprovechando la rueda de prensa de presentación del partido internacional que España y Georgia disputarán el próximo sábado en Madrid, así como el inminente viaje de la selección femenina de Seven para disputar el Mundial de Dubai, la Federación Española ha presentado su Academia Nacional, un proyecto destinado a la detección de jóvenes talentos entre las categorías sub-17 y sub-21 de toda España, de cara a crear una lista con los 60 mejores jugadores de cada una de esas edades y realizarles un exhaustivo seguimiento.
Según explicó el coordinador de este proyecto, Rubén Duque, esta academia es producto "de años de trabajo" y se ha fijado en modelos llevados a cabo en otros países, siendo su principal objetivo el de realizar una detección de jóvenes talentos en toda España, que se concentrarán una vez al mes en una de las ocho Aulas repartidas por la geografía nacional y que contará, cada una, con cuatro personas encargadas de evaluar el trabajo de los jóvenes.
La primera concentración se llevará a cabo el próximo 9 de marzo y la elección y el trabajo se producirá en coordinación con los seleccionadores nacionales y los directores técnicos, creándose un 'Top 60' con los mejores o los que más posibilidades tienen de desarrollo en cada una de las categorías, lo que daría una cifra total de 240 jóvenes jugadores.
Además, la Federación no quiere que el programa dure únicamente hasta junio, sino hasta diciembre y con continuidad hasta el año 2011 ó 2012 y ha incluido más filtros para seguir el desarrollo de los implicados y que éste no pase del club a la selección directamente.
Esta Academia también dará una mayor importancia a los aspectos personales del jugador como sus temas escolares o su familia porque "lo primero es la persona", advirtió Duque, que subrayó que además de las ocho Aulas de trabajo, repartidas por todo el territorio, también se enviarán ojeadores a Francia, un país exportador en la actualidad de muchos jugadores a España.
El plano físico también será uno de los puntos más importantes de este proyecto que no se olvidará tampoco de los hábitos nutricionales, los conocimientos técnicos-tácticos o los planes de recuperación. El contacto con los jugadores y los responsables de su supervisión será continuo y se preparará una evaluación final y un informe, que se dará al jugador, a su familia y a su respectivo seleccionador cada dos meses.
Este proyecto, "muy beneficioso" para el rugby español en opinión del seleccionador absoluto Ged Glynn, que ya dirigió hace años la Academy en su país natal, Inglaterra, servirá igualmente para detectar en qué posiciones puede haber un déficit de jugadores. "Si, por ejemplo, no tenemos un medio de apertura, podemos ver qué material tenemos y cómo podemos 'crearle'", comentó al respecto Duque.
Extraído de Marca
No hay comentarios:
Publicar un comentario